martes, 18 de octubre de 2011

Práctica 4 - ¿Qué quieres ser de mayor?


Cuando era pequeña me solían preguntar que quería ser de mayor. Aunque ahora desearía volver a ser pequeña, me interesa mucho el mundo de la investigación de mercados y el marketing político y electoral. La verdad, nunca soñé con esto. Supongo que querría ser astronauta o veterinaria, pero eso era cuando todavía no tenia nociones de lo que es la mercadotecnia o marketing. El marketing es un conjunto de técnicas de investigación, gestión y comunicación que se trasladan a una planificación estratégica para que tratan de satisfacer las necesidades del consumidor. La aplicación del concepto de marketing a la elección política implica un proceso de planificación como estudio previo del electorado que se concrete en una oferta pragmática y de personas que responda a las expectativas detectadas en el electorado desde una óptica ideológica.


Para trabajar como experto en marketing político y electoral se necesitan unas nociones académicas: una licenciatura universitaria en Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas o Derecho. Además se necesita trabajar con un pensamiento estratégico y saberse desenvolver en diversas situaciones, ya que es un ámbito que está sometido constantemente al cambio. De echo, si no lo estuviese, no se investigarían los mercados, ya que serían siempre estables. Personalmente, para poder desarrollar esta profesión en un futuro, necesito, en primer lugar, terminar la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, y en segundo lugar, aumentar mis conocimientos específicos sobre el marketing electoral, realizando un Post-Grado en Esic, una reconocida escuela de negocios en Valencia (por ejemplo). Creo que estoy estudiando comunicación y al mismo tiempo estudio la sociedad y las técnicas para persuadirla, cosa muy relacionada con el marketing político.

La figura de Asesor político no está muy arraigada en nuestro país. En sociedades como la americana, es vital contar con un experto de campaña profesional. Es por eso que todavía no existen asesores muy reconocidos, pero podemos nombrar a Julio César Herrero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. Es doctor en Ciencias de la Información, periodista y asesor en marketing político.



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