miércoles, 16 de noviembre de 2011

Práctica 9 - Charla con Manuel Pérez Gil


Sobre las once y media de la mañana, muy bien vestido y con tono amable, se presentaba Manuel Pérez Gil, responsable del departamento de recursos humanos de la Fnac, para darnos unos consejos y unas claves para afrontar adecuadamente un proceso de selección de personal. En primer lugar, nos explicó que se realiza una dinámica de grupo previa a la entrevista, dónde se valoran los aspectos conductuales. Además, Manuel nos comentó que al terminar esta primera criba, realizab
a un sociograma: se entrega un papelito a cada candidato y se le propone que ponga con un "+" el compañero con el que más le gustaría trabajar y con un "-" con el que menos le gustaría, todo esto valorando el escaso tiempo que han pasado juntos. En segundo lugar, el punto fuerte: la entrevista. La finalidad es contrastar la adecuación del candidato al perfil del puesto ofertado. En este punto, el responsable destacó que "No hay candidatos buenos o malos. Hay candidatos que se adecuan más o menos al puesto de trabajo." También puso mucho énfasis en el tema de la proactividad: hay que demostrar disponibilidad, transmitir interés, en general, una actitud positiva (mostrar interés) y siempre con tono agradable ya que es fundamental porque dice mucho de la gente.
Por lo que respecta al currículum, nos comentó que la imagen es muy importante, ya que una imagen vale más que mil palabras. También añadió que la extensión debe ser de no más de dos hojas, ya que reciben muchos currículums al día.


Para finalizar la charla, nos volvió a insistir que es importante estar e
n el sitio adecuado en el momento justo. No hay candidatos malos o buenos. También nos dijo que no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Ya estás predeterminando lo que va a haber posteriormente. Y con todo ello, añadió que las competencias más valoradas a la hora de la selección de personal son: la iniciativa, la creatividad para dar soluciones, la orientación a los resultados y trabajar en equipo.
Para concluir la visita, Pep Rubio, responsable del Observatorio de inserción laboral en Alicante, nos comentó que se encarga de realizar actos para que encontremos trabajos y que le echáramos un vistazo porque tiene cosas que nos pueden interesar
mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario